lunes, 29 de noviembre de 2010

29/11/2010 - CONCURSO DE OFRENDAS EN CAMPUS CUAUTLA

Por: Mtra. Carolina Alvarez M.
Dirección Técnica de Periodismo y Mercadotecnia

Si bien existe una delgada línea entre la vida y la muerte, no dejamos de recordarla nombrándola por sus distintos nombres: la tilica, la flaca, la pelona etc. Haciendo burla de su existencia como en las caricaturas de Guadalupe Posada y recordando a los difuntos cada año mediante las ofrendas.

Los antecedentes de estas celebraciones se encuentran entre las más importantes culturas del México antiguo, razón por la cual, en la celebración tradicional del día de muertos que se realiza cada año en la Universidad Latina Campus Cuautla, se eligió como temática principal la ofrenda tradicional o la prehispánica y se llevó a cabo el 29 de noviembre.

Participaron todos los niveles educativos, concurso lleno de creatividad y paciencia de cada uno de los concursantes con una gran disposición para su elaboración, iniciando su montaje de las 14:00 hrs a las 17:00 hrs, y a partir de las 18:00 hrs el jurado proveniente de distintas instituciones educativas dio el veredicto final a cada una de las ofrendas expuestas.




Siendo así los estudiantes de preparatoria ganadores del 1er y 2do lugar, cuyas ofrendas estaban dedicadas al Dios de la muerte Mictlanecuhtli, representando el llamado a la muerte con un caracol.




El 2do lugar ofrenda prehispánica con elementos entre cereales, fruta, tejocotes, tamales, nopales etc. además de un calendario azteca que adornaron el suelo con su gran colorido.




Finalmente el 3er lugar lo obtuvo la Licenciatura en Mercadotecnia con la ofrenda igualmente prehispánica, incluyendo una figura de Quetzalcóatl elaborada con semillas y un tapete de aserrín.

Las ofrendas son una de las más importantes y solemnes manifestaciones culturales mexicanas las cuales integran diferentes elementos con gran valor estético. Motivo por el cual con este evento no sólo fortalecen los valores tradicionales de la cultura mexicana, también contribuyen a que la comunidad estudiantil aprenda a trabajar en equipo, lograr identidad y pertenencia a la Institución, como actores y constructores de su propio conocimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario