jueves, 12 de agosto de 2010

12/08/2010 - ALUMNOS DE UNILA VISITAN LA CERVECERIA MODELO

Por:
Profa. Alma Lucía Olimpia Rincón Zacatelco
Prof. Maurevert Castillo Sotelo


En la experiencia de la visita a la cervecería Modelo el día 12 de julio de 2010 se concretó una vez más el lema de la Universidad Latina: ”Pasión por tu futuro”. La cita fue a las 11:00 am, los asistentes fueron veinte alumnos de la Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad del Campus Sur y el profesor responsable de esta enriquecedora actividad fue el docente Licenciado Maurevert Castillo Sotelo.

La visita a la empresa fundada por el Sr. Pablo Diez Fernández en 1925 fue un desfile de productos desarrollados con la más alta calidad y que en conjunto inspiran orgullo, pasión y compromiso. La pasarela la constituyeron la serie de cervezas modelo, entre ellas la clásica cerveza Corona, la extraordinaria Corona extra, la excepcional Victoria, las deliciosas Modelo Especial y su cremosa versión Negra Modelo, la occidental Pacífico, la fabulosa Estrella, la sabrosa Montejo León, la popular Barrilito, la fresca Tropical y las cervezas ligeras de barril clara y obscura, la Modelo Light y la Corona Light.

Cada una de las distinguidas cervezas hizo gala de la cuidadosa confección con que son hechas cada una. El proceso inicia con la materia prima, malta y arroz de la más alta calidad; después la obtención del mosto dulce y brillante, resultado de un proceso de filtración; posteriormente el cocimiento, paso donde se agrega el lúpulo que proporciona el característico sabor y aroma del delicioso líquido; más adelante procede el enfriamiento del mosto y la aplicación de aire estéril, para inocular la levadura y empezar la fermentación; a continuación se deposita la bebida en tanques de reposo donde se mantiene por varias semanas y así se agrega sabor al preciado producto, es en este momento de la producción donde por medio del método Kraeusen el fermento adquiere mayor fineza, sabor, aroma, brillantes y suavidad; casi para terminar se filtra la cerveza para clarificarla y; por último, se envasa cada ejemplar conseguido en esta planta.

El grupo de visitantes de la Universidad Latina constató cómo una empresa puede conservar políticas tan exigentes en cada una de sus plantas, repartidas en 150 países, tales como la búsqueda de la máxima calidad, la seguridad en sus instalaciones, la consecución de la salud tanto en la elaboración de sus productos como en su fuerza laboral y el cuidado del medio ambiente.




Esta actividad de campo logró que se integraran los conocimientos de la materia de Presupuestos e Investigación de Mercados I de la Licenciatura de Mercadotecnia y Publicidad, tanto en lo teórico como en lo práctico. La apreciación de la forma de trabajo de la planta mexicana nos presentó de manera concreta cómo instituciones que se basan en valores fundamentales como la honestidad, la lealtad, el respeto, la responsabilidad y la confianza ligan tanto las aspiraciones productivas de una empresa que compite mundialmente como las más altas acciones en beneficio de la sociedad nacional. Sólo para mencionar algunos casos donde la participación de esta empresa ha dejado huella en el bienestar de la sociedad mexicana se pueden mencionar la fundación del Centro Médico del Sanatorio Español, la donación del edificio de la Cruz Roja Mexicana o la cooperación para la construcción del inmueble del Instituto Nacional de Cardiología.

A partir de esta experiencia sabemos que el futuro también será nuestra pasión y que la Cervecería Modelo es modelo de empresa mexicana para las generaciones actuales como las que continuarán nuestra labor en la sociedad y en el ámbito comercial y empresarial.

1 comentario:

  1. Quisiera contactarla Profesora Alma Lucia Olimpia Rincon Zacatelco, sería tan amable de proporcionarme su correo electronico, o algún otro medio por medio del cual pueda ponerme en contacto con usted, muchas gracias

    ResponderBorrar